Programa PAIPO

Objetivos, material y métodos utilizados para su desarrollo.

 Introducción y justificación

 

El sobrepeso y la obesidad es un problema de salud muy frecuente en España, afectando al 54% de los adultos. La promoción de la salud cardiovascular (práctica regular de actividad física, una alimentación saludable y  no tener exceso de peso) puede reducir hasta en un 81 % el riesgo relativo de mortalidad por cualquier causa a los 7,5 años.

 

Cada vez hay más estudios que demuestran la importancia tanto de realizar actividad física como de reducir el sedentarismo, ya que ambos factores tienen una influencia clara en la mejora de la salud, en la prevención de las enfermedades crónicas y, por tanto, en la calidad y la esperanza de vida de la población.

Llevar una vida activa asocia múltiples beneficios para la salud en todas las personas a cualquier edad. Es importante que la ciudadanía sea consciente de las consecuencias que tienen la inactividad física y el sedentarismo y los beneficios que aporta a la salud ser más activo.

Por otra parte, una alimentación saludable y ejercicio físico no demasiado exigente pero si habitual puede mejorar la calidad de vida de las personas y ayudar a largo plazo a evitar algunas de las enfermedades con mayores índices de mortalidad como las cardiovasculares.

Es necesario pues la existencia de un abordaje multidisciplinar para hacer frente a los distintos aspectos que presenta la obesidad., resaltando la visibilidad de la labor de enfermería para que todos los ciudadanos de la población sepan que cuentan con una enfermera de referencia que les puede ayudar en el cuidado de su salud.

Ante esta situación, e independientemente de medidas institucionales de salud pública, los profesionales sanitarios tenemos la responsabilidad de implementar medidas para la prevención de la obesidad y tratar a las personas que ya presenten el problema.

El PAIPO  tiene como fin disminuir la prevalencia de enfermedades crónicas asociadas a la obesidad en nuestra población, y a mejorar su estilo de vida ,y como propósito mejorar la condición nutricional y actividad física.

El PAIPO enfocado al tratamiento de pacientes obesos en riesgo de enfermedades crónicas se complementa y coordina con otros programas del Ministerio de Sanidad y de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública de la Comunitat Valenciana.

 

Objetivos:

 

1-Sensibilizar en la población la promoción de la salud mediante la practica regular de actividad física y de una alimentación saludable.

 

2-Desarrollar actuaciones tanto sobre los pacientes como sobre el entorno que faciliten la adquisición y mantenimiento de estilos de vida cardiosaludables.

 

3-Mejorar los hábitos alimentarios e impulsar la práctica de ejercicio físico de forma regular en la población.

 

Metodología

 

Ámbito: Centro de Salud de Atención Primaria Beniopa-Gandia.

 

Población diana: La población diana serán usuarios del centro de atención primaria de ambos sexos, en edades comprendidas entre 18 y 65 años con sobrepeso u obesos.

 

Criterios de inclusión:

 

– Ser personas sanas con una edad comprendida entre los 18 y los 65 años inclusive.

– Firmar el consentimiento informado (aceptación voluntaria para participar en el programa y conocimiento de los objetivos del mismo).

– Presentar al menos una de las siguientes características:

  • Sobrepeso u obesidad (IMC ≥ 25 kg/m2).
  • Sedentarismo: realizar menos de 150 minutos de ejercicio físico moderado a la semana en periodos no inferiores a 10 minutos.

 

 

Criterios de exclusión:

 

– Incumplir cualquiera de los criterios de inclusión anteriormente enumerados.

– Embarazo al inicio o durante el desarrollo del programa.

– Historia de patología crónica diagnosticada antes o durante el programa:

  • Enfermedad cardiovascular.
  • Enfermedad cerebrovascular.
  • Diabetes mellitus.
  • Oncología y/o situación terminal.
  • Enfermedad inflamatoria intestinal.

 

Las personas que cumplan los criterios de inclusión asistirán a 4 talleres formativos grupales durante el primer mes (1 por semana) sobre motivación para el cambio, alimentación saludable y práctica habitual de actividad física.

 

El programa tiene un enfoque integral e incluye – durante 12 meses -educación en alimentación y nutrición, apoyo psicológico para cambios conductuales, actividad física y asesoraría en estilos de vida saludable.

 

Primera visita

 

En esta visita se realizará la entrevista de forma individual, y la centraremos en la  obtención de datos necesarios para realizar una valoración global del paciente. Tendrá una duración aproximada de unos 20 min. y se realizaran las siguientes tareas:

 

Rellenar el documento de preinscripción al programa, Anexo 1

Cuestionario de patrones dietéticos PREDIMED para medir la adherencia a la

dieta mediterránea.Anexo 2

Cuestionario estandarizado internacional de actividad física (IPAQ).Anexo 3

Test de Prochaska, (para determinar el estadio del proceso del cambio), los participantes deberán estar en la fase de acción para poder acceder al programa. Anexo 4

Medidas antropométricas: peso, talla, índice de Masa Corporal (IMC), circunferencia abdominal (CA).

 Firmar el consentimiento informado

 

Tras consultar al paciente sobre sus hábitos de actividad física se valorará el estado de motivación en el que se encuentra, ya que el mensaje y los objetivos a plantearnos serán diferentes, orientando las expectativas del paciente hacia unas metas más realistas, con lo que aumenta la eficacia del consejo y se evita caer en frustraciones.

Con toda esta información recogida, veremos los participantes reales que tenemos y organizaremos los grupos. Y se les volverá a llamar por teléfono, para los talleres formativos.

 

Talleres formativos

Estos se componen de 4 sesiones de educación sanitaria en motivación para el cambio, dieta mediterránea y ejercicio físico. Del total de participantes los repartiremos en 4 grupos. Las sesiones se realizarán en semanas consecutivas y tendrán una duración de 90 minutos cada una. Necesitaremos recursos materiales como, cinta métrica, báscula, calculadora (IMC), y material para los talleres: pirámide de alimentación, básculas de alimentos, alimentos crudos y alimentos cocidos, utensilios de cocina,… así como un aula o espacio habilitado con retroproyector.

 

Sesión grupal

 

A partir de aquí ya realizaremos las actividades grupales.  La intervención consistirá en la celebración de reuniones mensuales de 60-90 minutos en las que los participantes explicaran las mejoras en sus hábitos saludables y las dificultades encontradas.

Entre las actividades previstas en las dinámicas del grupo se incluyen discusiones en grupo, técnicas de relajación, diseño de menús, actividades deportivas y otros.

Además, y sin que esto sea una actividad obligatoria, los participantes pueden decidir organizar actividades extra entre ellos o incluso con los miembros de otros grupos.

Recursos físicos: sala, ficha de seguimiento individual, ficha de seguimiento de grupo. Se puede ofrecer otro tipo de recursos a los participantes como por ejemplo un Facebook (pero debe dinamizarse este espacio aportando contenidos de manera regular), un tablón de anuncios para facilitar la interactuación de los grupos y ayudarles a compartir actividades.